Foro Social. Sevilla, junio, 2002.

lunes, junio 24, 2002


REFLEXIONES POST (?)

Al final me planteo si es posible un blog colectivo. Parece que nosotros no hemos conseguido que sea así, pero quizás porque dentro de este Servicio de Noticias zemos98.org ha habido una buena división del trabajo que creo que es importante reseñar. Hemos trabajado activamente en este Servicio de Noticias durante estos días: Benito, Bea, Juan y yo (Pedro). Hemos estado recibiendo el apoyo constante de Felipe, Carolina, Guadalupe, Miguel desde Poesíasalvaje, Fran Ilich desde México DF y nuestro modem.radio, Rafa Moreno, Iván, nuestros padres... etc. Gracias a todos los que nos han visitado porque ver cómo el contador subía y subía (y sigue haciéndolo) nos ha hecho subir más y más archivos, creo que el ´último recuento era cercano a los 160 archivos...

Mientras tanto seguimos viendo la desinformación por otros lados, tantos en los otros.medios como en los mass.media, bueno aportamos nuestro granito de arena con audios, imágenes y vídeos que hablan solos y con textos que no son más que opiniones personales que no sientan las bases de ninguna doctrina.

Juan no ha escrito en este blog, pero sí ha escrito su diario personal en su libreta amarilla. Lo hemos subido a la red. Ahí queda su blog, jeje. ver

Quiero tener más tiempo para digerir toda las vivencias de estos días... También tengo que volver a mi cruda realidad de estudiante de audiovisuales. Así que seguimos.

Pillad nuestro vídeos, nuestros audios y nuestras fotos, haced un refrito y mandarlo a la cuenta de ftp que hemos habilitado para ello.

Seguimos.
Pedro Jiménez
Servicio de Noticias zemos98.org
www.zemos98.org/forosevilla


domingo, junio 23, 2002


COMUNICADO FINAL DE PRENSA DEL FORO SOCIAL DE SEVILLA DURANTE LA CONTRACUMBRE

Anoche, con un concierto al que acudieron más de quince mil personas se dieron por terminados los actos de la contracumbre de Sevilla organizada por el Foro Social. Horas antes una manifestación absolutamente masiva hizo de la cumbre alternativa uno de los mayores eventos reivindicativos de la historia de la Ciudad.

De acuerdo con los últimos datos del Foro Social de Sevilla, en la manifestación habrían llegado a participar más de 200.000 personas. Se trató de un acto cargado de contenido reivindicativo. Destacamos que la inmensa mayoría de las consignas que se corearon tenían un contenido positivo, planteando alternativas al modelo de construcción global que se nos quiere imponer desde quien sólo maneja cifras macroeconómicas. Destacó la participación de muchos de los vecinos de Sevilla, que al paso de la manifestación se unieron a ella, la aplaudieron y ofrecieron, de diversos modos, agua a los manifestantes.

En toda la manifestación no hubo ni un solo incidente destacable. El impresionante despliegue policial demostró su inutilidad absoluta. Todos los colectivos desfilaron con alegria y en un todo festivo que no le quitó un ápice de carácter reivindicativo.

El Foro Social de Sevilla quiere destacar que se trata de una de las manifestaciones más multitudinarias jamás celebradas en nuestra ciudad, y con ella se abre una nueva etapa en Sevilla, que va a convertirse, sin duda, muy pronto en un foco permanente de pensamiento crítico.

El único incidente a reseñar fue el acoso policial a muchas de las personas que intentaron sumarse a la manifestación: numerosos autobuses de jornaleros, simpatizantes de otras provincias y varios colectivos fueron retenidos por la policía o la guardia civil que impidió su presencia en la manifestación. Del mismo modo, muchas personas de los alrededores de la ciudad que tenían anunciada su presencia no pudieron finalmente acudir ante la intensidad de los controles policiales y la expectativa de tardar varias horas en poder llegar.

Antes, por la mañana, una serie de conferencias y debates organizados en el entorno del campus universitario de Reina Mercedes congregaron a varios miles de ciudadanos, en especial en las conferencias en las que participaban prestigiosos intelectuales de todo el mundo en el área de los movimientos sociales, la agroecología, el estudio para la paz, etc.


Pedimos responsabilidades
El Foro Social de Sevilla considera que ha llegado el momento de pedir responsabilidades a los responsables políticos por las mentiras, coacciones, amenazas y vulneraciones de los derechos de los ciudadanos que se han producido estos días ¿Dónde están los tres mil violentos que iban a venir? Quien lanzó ese rumor debe dimitir tras explicar a la ciudadanía por qué se decidió a crear inseguridad y temor en la ciudad. ¿Por qué se prohibió realmente el recorrido inicial de la manifestación? Después de varias manifestaciones transcurridas por el mismo itinerario sin ningún incidente, ayer las vallas que rodeaban la Universidad en la zona del Prado fueron levantadas sobre las tres de la tarde. Cinco horas antes del inicio de la manifestación. Quienes violaron el derecho a la libertad de manifestación –y quienes lo consintieron- debe dimitir y explicar a los ciudadanos porqué se atreven a saltarse las libertades públicas más esenciales de lo que debería ser un Estado democrático. ¿Para qué se trasladaron los juzgados a la sede de la policía? Varios jueces de guardia y un equipo de traductores, funcionarios judiciales y fiscales han permanecido encerrados en dependencias policias sin tener ni una sola oportunidad de intervenir. Quienes vulneraron el principio de imparcialidad judicial debe dimitir y explicar por qué se arriesgaron a tomar una medida que socaba las bases de la democracia con la confusión entre podel judicial y fuerzas policiales, convirtiendo a los jueces – a los ojos de la ciudadanía- en comparsa de la policía antes que en garantes de nuestros derechos.

En definitiva, el Foro Social de Sevilla pide publicamente explicaciones del clima enrarecido que se ha creado y quiere hacer patente su preocupación honda por una sociedad en la que bajo amenazas sin fundamento pueden recortarse las libertades públicas sin que voces significativas de nuestros representantes se alcen contundentemente para protestar. Exigimos la dimisión del delegado del Gobierno y estamos a la espera de las disculpas públicas de quienes desde tribunas políticas o de prensa han contribuido a amenazar a los ciudadanos y a acusarnos de ser peligroso y violentos, en contra de nuestras propias declaraciones.

Hoy es el día, tras el éxito de la manifestación y de todos los actos celebrados, para que comparezcan de nuevo todos los que hablaban de actos antisistema que iban a destrozar nuestra ciudad. Esperamos sus disculpas a la ciudadanía y que asuman sus responsabilidades.

Foro Social de Sevilla
23 de Junio de 2002


Home